Postre “tres-leches”
En esta oportunidad quería hacer una torta de cumpleaños para mi papá, quién adora esta torta en su versión normal, así que bueno, probé hacer está receta en versión saludable.
Esta receta es de 6 porciones aproximadamente
Ingredientes
Para la torta (cantidades para dos tortas pequeñas
Yo use una refractaria de 13 cm de ancho x 26 cm de largo
4 huevos
2 tazas de harina de avena (avena en hojuelas molida)
1/2 taza de endulzante de tu preferencia (yo usé esplenda)
2 cucharadas de aceite de coco (Opcional, sirve para hacer la torta un poco esponjosita)
1 cda de polvo para hornear
1 cdita de extracto de vainilla
Para el “marinado
1/3 taza de leche de almendras de vainilla sin endulzar
1/3 taza de leche de coco (Si usas la que viene en lata, pon un poco más de leche de almendras para que no quede tan espeso
1/3 taza de yogurt griego (quien no consuma lácteos y le guste el coco, puede cambiarlo por la crema de coco o la leche de coco que viene en lata)
Zumo de 1/2 limón
2 cdas de endulzante
1 cdita de extracto de vainilla
1 o 2 bolsas plásticas
Para decorar (No sé cómo se llama lo de encima de las tortas jaja)
1 lata de leche de coco
1/2 limón
1 cda de endulzante
3 gotitas de esencia de vainilla
Frutas e ingredientes de tu preferencia para decorar (Yo usé mango, kiwi, almendras fileteadas y una mermelada casera de uchuvas
Procedimiento
Para la torta
Precalentar el horno a 180°C
Mezclamos todos los ingredientes secos en una taza, también la vainilla y el aceite de coco derretido si lo usas.
Separamos las claras de las yemas.
-Las yemas las mezclamos con los ingredientes secos
-Las claras las batimos hasta que queden a punto de nieve en una taza aparte.
Añadir poco a poco las claras a punto de nieve en la mezcla de las yemas e ir haciendo movimientos envolventes con un tenedor. Esto es para que se mantenga el aire y quede una torta más esponjosa
Engrasas el molde o utilizar papel encerado y vertir la mezcla en el molde y poner a hornear por aproximadamente 25 minutos.
Para el “marinado”
Mientras se hornea la torta o pastel en el horno, vamos a mezclar las tres leches que vamos a usar (Leche de almendras, leche de coco y el yogurt o la crema de coco), luego añade el endulzante, la vainilla y remueve bien la mezcla.
NOTA: Si no tienes yogurt griego o prefieres usar otro, puedes poner un vaso de yogurt de tu preferencia en un colador de tela la noche anterior para que se filtre un poco el suero y te quede más la crema.
A la mezcla ve agregando poco a poco el zumo de limón y vas mezclando.
Para la decoración
Debes abrir la lata y cuidadosamente sacar la crema, dejando el agua aparte. Para estar seguros de esta separación. Deja un día antes la lata en la nevera. Al día siguiente al abrir la lata, la crema debe estar en la parte de arriba, y el agua abajo.
Nota: El agua que queda la puedes usar en una bebida, a mí me sobro crema de coco que se pone encima, entonces la licue con un poco más de agua para hacer leche de coco, pero tú puedes hacer un smoothie con la fruta de tu preferencia.
Pones la crema de coco en una taza y la mezclas con el endulzante y la vainilla. Luego añades poco a poco el zumo de limón y vas mezclando. Luego lo bates un poco.
Una vez tengas una mezcla homogénea y parecida a la crema de chantilly, la pones en la nevera hasta cuando la vayas a usar.
Preparación de nuestra torta marinada
Desmoldamos nuestra torta que ya debe estar tibia (No caliente, se debe dejar reposar un poco) y podemos decorarla directamente. Yo dividí en dos partes la torta cuidadosamente, de largo (Como se muestra en la imagen de abajo con la línea roja).
Este paso del Corte NO es necesario
A cada capa de torta la pinchamos varias veces con un tenedor, esto es para que absorba mejor el marinado que hicimos.
Una vez hecho esto, ponemos cada capa en una bolsa aparte y luego distribuimos la mezcla de marinado que hicimos previamente en ambas bolsas. Si solo haces una torta pinchas varias veces con el tenedor la torta y en la bolsa pones toda la mezcla de marinado.
Cerramos la bolsa o las bolsas con nudo y las ponemos en la nevera. Es mejor dejarla durante toda una noche, pero si no puedes, trata de dejarlo al menos 3 horas.
Armado y decoración de nuestro Postre “Tres leches-Fit”
Una vez transcurrido el tiempo de marinado de nuestra torta, procedemos a preparar la superficie que vamos a usar, sacamos la torta de la bolsa.
– Si sólo es una, pasamos a poner la crema de coco con una espátula y a decorar con los ingredientes que escogimos.
– Si son dos tortas, ponemos una de base y le ponemos algo de relleno, pueden ser fresas con la crema que preparamos para decorar, o una mermelada. Luego ponemos la otra capa de torta y decoramos.
Así quedaría listo nuestro Postre- Fit, tal vez el proceso es un poquito largo, pero vale la pena, queda muy rica.
Espero que la hagas y si quieres puedes compartir tu foto en FB y/o en Instagram: Usuario: linutsco.